24 al 27 de Marzo

Pasantia clinica: Facilitando EL JUEGO en ninos con DESAFiOS en el NEURODESARROLLO

Disertante: PROFESORA: ROJAS MONICA E.

DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL  Argentina
Especialista en niños con discapacidad auditiva 
Especialista Nacional Educación y Tic para niños con discapacidad 
Especialización TEA 
Especialización en DUA Diseños Universales para el aprendizaje

Los profesionales que trabajan con niños saben a ciencia cierta que el juego es la actividad básica de la infancia que posibilita el desarrollo de las áreas afectiva, motriz, social y del lenguaje. Y que, a partir de él, se accede a todo tipo de aprendizajes. Sin embargo, hay una tendencia a considerarlo una pérdida de tiempo, a desvincularlo del proceso de enseñanza y de formación del niño. La siguiente capacitación intenta demostrar la importancia del juego como área de conocimiento, clarificar a qué nos referimos cuando hablamos de ello y reflexionar junto a profesionales de la salud y la educación sobre la presencia del mismo en las prácticas sean estas terapéuticas y/o áulicas.Intentaremos coordinar teoría y práctica –que una vez más están desajustadas– valorizando el juego, como actividad específica que supone compromiso, intencionalidad de los jugadores, riesgo, aventura, posibilidad de exploración, y enfrentamiento al fracaso sin graves consecuencias. Autores clásicos, y contemporáneos priorizan y valoran el juego en el desarrollo, aunque es D.W. Winnicott, quien toma éste como acción terapéutica específica; que la noción de juego está estrechamente ligada con los fenómenos transicionales. Winnicott pone el acento en la capacidad de jugar más que en el juego mismo. El niño que no juega revela un estado de ausencia puesto que el juego es contribuyente del desarrollo del cuerpo, la inteligencia y la afectividad. El desafío de cada profesional será entonces poder ayudar a sus pacientes para que este logre escalar los niveles de desarrollo desde una mirada relacional, emocional y funcional, que les permita cimentar las bases de todo aprendizaje, comprender las habilidades y los diferentes factores que condicionan dichos aspectos.

PROGRAMA 

Módulo 1  Aproximaciones teóricas en el tratamiento -Que se entiende por juego - Distintas concepciones de juego - Aspectos a tener en cuenta del perfil individual del niño para iniciarlo en procesos de juegos. 
Módulo II  El juego desde niveles relacionales - Objetivos a plantear por niveles - Estrategia del semáforo. 
Modulo III  Juegos y escenarios lúdicos - Como ampliar habilidades desde las funciones ejecutivas. - Los elementos para jugar, como armar escenarios lúdicos. - Variables de juego, integrando escenarios.

A realizarse en Playa del Carmen Mexico

Costo del modulo: USD $900

Compartir este curso :